Alimentación natural en el perro senior

¿Qué consideramos un animal senior?

Pues depende de la raza y tamaño del perro. Generalmente, donde mires, te dirán que un perro senior es aquel que pasa de los 7 años de edad, pero es cierto que esa edad para un perro de tamaño pequeño puede no ser nada, mientras que para un perro de raza gigante, puede ser bastante acertada.

La esperanza de vida disminuye tristemente a medida que el perro es de mayor tamaño, aunque por supuesto hay más parámetros a tener en cuenta, por ejemplo la alimentación y suplementación natural.

Los gatos son similares a los perros pequeños, se les considera senior a una edad mucho mayor de 7 años.

¿Qué tenemos que cambiar en su alimentación?

Pues si pensamos en los lobos, podemos concluir que si tu perro senior está sano, no tienes que hacer ningún cambio en su alimentación, todos los lobos, desde que se destetan hasta que mueren comen lo mismo, por lo que puede llevar una dieta BARF o casera normal, como llevaba hasta ahora.

Si come pienso es posible que el cambio a dieta natural, le de una segunda niñez y veas como aumenta su energía y calidad de vida.

Si por el contrario tu perro tiene algún problema de salud, tendremos que adaptar la dieta a esa condición especial, pero es diferente en cada individuo, para ello revisaremos las analíticas, y demás pruebas para valorar que tipo de dieta natural puede ser más adecuada para él o ella.

Si quieres ayuda con esta dieta, sabes que puedes contar con mi servicio de dietas personalizadas.

Si debes tener en cuenta que la cantidad de comida puede verse reducida, si empieza a moverse menos, ya que si dejamos la misma cantidad de comida, puede que tengamos un abuelito obeso y eso no es bueno para su salud.

Por eso mismo te recomiendo que hagas actividad con tu perro senior, adaptada a su estado físico, pero que no dejes de moverle, ya que esto conllevará más problemas de salud.

Suplementos para las principales dolencias en perros senior.

Todo sabemos que cuando llegan a cierta edad, pueden tener ciertos achaques, por eso, vamos a ver como podemos añadir ciertos suplementos naturales que les ayude con esos problemillas de abueletes.

Problemas digestivos

Es normal que un perro senior, tenga una mayor dificultad para digerir la comida, esto puede pasar porque su intestino empieza a no absorber de forma eficiente los nutrientes.

Para ello lo que podemos hacer es añadir probióticos a su dieta, ya sabes que mi favorito en Maxxidigest que además de probiótico, tiene enzimas digestivas que le ayudaran a asimilar mejor los nutrientes y glutamina, que regenera el intestino.

En estos casos hay que valorar si se debe reducir el uso de huesos carnosos, triturarlos o inclusive eliminarlos, pero no siempre es necesario.

En el caso de que tenga otras molestias como acidez, digestiones difíciles… se le pueden añadir productos naturales como el Kuzu, el jengibre, el aloe vera o la arcilla blanca.

Problemas articulares

Cuantos de nuestros perros mayores empiezan a tener problemas de artrosis, dolores musculares, contracturas…

Lo primero que te recomiendo en que le hagas rehabilitación, te lo va a agradecer y puedes mejorar muchísimos de estor problemas, además de impedir que se sumen otros como perdida de musculatura, movilidad…

Después puede que le venga bien algún condroprotector, pero pregunta a tu traumatólogo, ya que hay muchos en el mercado y pueden ir encaminados a distintos propósitos.
Por ejemplo hay condroprotectores que son más efectivos a nivel de artrosis, y otros que son mejores para problemas de ligamentos.

Hay autores que dicen que a esa edad estos productos ya no sirven de nada, pero la experiencia propia me ha hecho ver que si se puede notar mejoría.

Eso sí, el condroprotector no siempre sirve para el dolor, depende de su composición, por lo que si tu perrote tiene inflamación, dolor… es mejor el uso de CBD, como analgésico, antiinflamatorio, y sin ningún efecto secundario como los AINES.

En este caso por supuesto voy a recomendar el producto que CBD de mi querida Edurne, que además tiene un efecto antitumoral, muy importante.

Problemas cognitivos

Da mucha pena ver como tu perrita empieza a tener problemas de cognición, se despista, ladra de noche, y cositas así, a mi Nukita le está pasando 🙁

En este caso tenemos también productos que podemos usar para intentar frenar esa degeneración, por ejemplo tenemos Cognidine o Arkivait, que son productos encaminados a este fin, también otros más naturales como la melena de león, que además ayuda a nivel digestivo también e inmunitario.

Este problema cognitivo suele ir también ligado a que se hagan sus necesidades en casa, el pipi que se escapa puede ser causa de esta demencia, pero tenemos otras causas que veremos ahora.

Problemas urinarios

Si parece que la incontinencia no responde al tratamiento cognitivo, tenemos que descartar otras causas.

Por ejemplo la infección de orina, problemas de próstata o incontinencia por castración temprana, algo muy habitual en las hembras.

En este caso podemos añadir productos específicos para este fin, por ejemplo, la incontinencia hormonal puede mejorar con bladder control, o usando gotas de trébol rojo.

Gracias a esas gotas pude dejar de darle Continenza a mi perra, un producto químico que le estaba fastidiando el organismo.

Si hubiera una infección de orina, obviamente habrá que tratarla y se puede ayudar con suplementos como la vitamina C o arándanos rojos, como los de Urinary Berry.

Problemas de visión

Aunque no vamos a solucionar el problema de que nuestros animales se queden ciegos por la edad, si que tenemos la posibilidad de reducir el avance.

Para eso se pueden usar antioxidantes potentes, más potentes que la vitamina C, como es el caso de la astaxantina.

Este producto puedes encontrarlo en el aceite de krill, pero también se puede dar directamente.

Además como es antioxidante ayuda también en otras mejoras a nivel físico de nuestro perro o gato.

Otros problemas

Como te decía tu perro puede tener otros problemas de salud como problemas renales, hepáticos, cáncer, problemas de corazón… y no podemos hablarlos todos en este artículo, porque se haría eterno, así que te invito a que me contactes si necesitas ayuda con tu caso en concreto… ¡De corazón!

Espero que te haya gustado este artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado? Comparte

Espacio publicitario