Dieta BARF

¿Qué es la dieta BARF?

La dieta BARF es una de las alimentaciones naturales, más conocidas en el mundo, no es una dieta, es un estilo de alimentación que lleva más años que el pienso en la vida de nuestros perros y gatos.

Si, si, muchos más años, hay profesionales que llevan desde la década de los años 30, estudiando los efectos de las dieta naturales, por ejemplo el Francis M. Pottenger.

Puedes ver su estudio en “Pottenger’s Cats: A Study in Nutrition.”

La primera definición de BARF fue creada antes, por una veterinaria canadiense, Debbie Trip, y no es la que conocemos ahora, su definición era, Born Again Raw Feeders, algo así como…”Los que regresan al origen con la alimentación de siempre”.

Mas tarde acabó con unas siglas más conocidas para todos nosotros, Bones And Raw Food

(Huesos Y Comida Cruda) y Biologically Appropriate Raw Food (Comida Cruda Biológicamente Apropiada).

Y por supuesto ACBA, si vemos la definición en castellano, Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados.

Como ya te dije es una alimentación basada en alimentos naturales, el Real Food de los perros y gatos, vamos a hablar un poco más a fondo de esta maravilla natural.

Porcentajes en una dieta BARF

Aunque según el autor, estos porcentajes pueden variar un poco, te voy a poner los márgenes en los que deben estar las dietas BARF para que estén equilibradas.

20-50% de huesos carnosos, aquí no entrarían las pieza enteras que se usan en el modelo presa, eso lo veremos en el próximo artículo.

30-60% carnes y pescados.

10% vísceras, donde un 5% es recomendable en hígado y el resto en las demás vísceras.

10% vegetal, es lo habitual, aunque hay autores que suben al 15-20% sin problema, reduciéndolo del hueso o la carne.

Estos porcentajes nos ayudan a poder modificar la dieta, para adaptarnos a cada individuo, por ejemplo, un perro al que un 50% de hueso carnoso le estriñe, podemos ir bajándolo y subiéndolo en carne hasta ajustar la cantidad que le siente bien.

Anotación: muchas veces pensáis que vuestro perro o gato está estreñido, pero realmente son cacas barferas, pequeñas y compactas, totalmente normales.

Verás que hablo más de perros que gatos en este artículo, porque la dieta del gato se asemeja más a la llamada “modelo presa” que como te he dicho veremos en otro momento.

También quiero comentarte, que antes de dar estos porcentajes tan variados y estupendos, debemos dar a nuestro perro una dieta blanda, o dieta de transición para no ir de golpe a esta dieta completa, que puede causar problemas digestivos, al no estar acostumbrado.

Esta dieta blanda la veremos también más adelante.

Alimentos, complementos y suplementos

Huesos carnosos

Algo que parece obvio pero… los huesos carnosos, deben ser carnosos, y esto lo digo sobre todo por algunas carcasas que se ven por ahí que parece que hayan cortado con láser.

Lo ideal siempre es que sea un 50% carne más un 50% hueso, si el hueso estuviera pelado no se debe dar, puede ser peligroso.

Igualmente nunca se deben cocinar, ni enteros ni triturados, es algo importante en la dieta BARF, normas básicas de seguridad.

Te dejo una imagen de huesos carnosos ordenados por dificultad, empieza siempre con los huesos de novato, ve avanzando según veas si hay restos en heces, si le sientan bien, etc.

No des de golpe el 50% empieza

con un trocito, un cuello por ejemplo y prueba varios días.

Si tu perro es ansioso comiendo, puede que inicialmente sea mejor sujetar el hueso para que no engulla y te dé un patatús.

Aunque en la dieta BARF lo más normal es dar el hueso entero, si te da mucho miedo o tu perro no lo digiere, podría darse triturado, eso no es un problema, solo que pierdes el beneficio de la masticación.

Anoto en este punto los huesos recreativos, que aunque no forman parte del 100% de la comida, son también importantes en la limpieza de dientes, masticación, producción de serotonina, etc.

Estos no están rodeados de carne y deben ser al menos de tamaño del morro del perro para que no los engulla, si no que los roa.

Carnes y pescados

Es importante que coman tanto carnes blancas como rojas, cada una aporta unos nutrientes, además no debemos quitar la grasa que llevan, es el aporte energético en perros por excelencia, siempre hablando de perros sanos.

También es importante que coman pescado, sobre todo el pescado azul, que deben tomarlo al menos una vez a la semana o habrá que ponerles un suplementos específico, aparte del omega 3 que veremos más adelante.

Te dejo fotos de las carnes y pescados más habituales.

Vísceras

Estas son una cantidad menor en la dieta pero de suma importancia, importante que aproximadamente el 5% sea hígado y el otro 5% otras vísceras, como en todo a mayor variedad mejor.

Las vísceras pueden soltar la tripa por lo que empezamos con poquita cantidad al inicio durante varios días, si va bien, vamos subiendo.

A algunos perros no les gustan crudas, puedes darlas cocinadas sin problema al inicio para que se acostumbren.

Te dejo una foto de las vísceras más comunes en la dieta.

Vegetales

Aquí incluímos verduras y frutas.

Al inicio prefiero siempre que las deis cocinadas y en puré, es como si estuvieran predigeridas y es como mejor se asimilan, si va bien después hay verduras que podéis dar crudas trituradas, mientras que las digieran bien, es decir, que no veas restos en las heces, esto pasa mucho cuando damos zanahorias enteras, que luego hay trozos en las cacas, esto significa que no lo asimila por lo que sería como no haberle dado nada.

La fruta si podemos darla sin cocinar, y se suele usar 1-2 veces por semana al ser más ricas en azúcares.

Te dejo unas fotos de verduras y frutas más usadas en la dieta.

Complementos y suplementos

Complementos

Como complemento estrella tenemos el huevo, este puede darse cocinado o crudo empieza con cocinado que suele ser más suave.

Aproximadamente daremos un huevo de gallina por cada 10 kg de peso.

Si tu perro es más pequeño, puedes usar huevos de codorniz o repartir el huevo de gallina para varias semanas (se puede congelar).

El huevo se da sin cáscara, pues si no tendríamos un exceso de calcio al dar también huesos carnosos.

También tenemos los alimentos ricos en colágeno como las patas de pollo o algunas partes de carnes como la careta de cerdo y vaca, o las patas de los mismos.

Estos alimentos podemos darlos dentro de sus porcentajes de hueso carnoso y carne o como un extra de colágeno, snacks deshidratados o naturales, en meriendas por ejemplo.

Luego podríamos añadir el uso de sangre extra para completar la que no tiene la carne o el uso de grasa extra en algunos casos, por ejemplo perros que no engordan fácilmente y no quieren comer más cantidad de comida.

De todas formas estos complementos no son tan usados como el huevo y el colágeno, habría que mirar cada caso en particular.

Suplementos

Como suplementos básicos para cualquier perro sano tenemos el omega 3, siempre de origen animal, para que sea bien asimilado y algas marinas o algas verdes para aporte complementario de vitaminas y minerales.

A parte de estos los demás suplementos se darán según el animales y sus necesidades individuales, por ejemplo el uso de taurina en algunas razas.

Pros y contras

Como todas los estilos de alimentación podemos tener pros y contras según el que elijamos.

Pros de la dieta BARF

  • Masticación, relajación, producción de serotonina y más a través de los huesos carnosos y recreativos.
  • Dieta cruda de fácil digestión y asimilación.
  • Casi nada se cocina por lo que es menos trabajo.

Contras

  • Si tienes miedo a los huesos puedes triturarlos o valorar una dieta casera (la veremos en otro artículo).
  • Hay que preparar todo, no es tan cómodo como un pienso, pero merece la pena, además cada vez hay más marcas de calidad que te la venden preparada.
  • Que a tu perro no le guste o siente bien el crudo, en tal caso veremos las dieta caseras cocinadas.

Y nada más, espero que te hay gustado este articulo y esperes con impaciencia los próximos modelos de alimentación natural que están por venir, si tienes dudas o puedo ayudarte en algo, déjame un mensaje.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado? Comparte

Espacio publicitario