Ozonoterapia

La ozonoterapia consiste en la aplicación de ozono médico con finalidades terapéuticas. Es importante tener en cuenta que no sirve cualquier generador de ozono, sino que debe usarse un generador de ozono médico y, para ello, debe usarse una bombona de oxígeno médico. En la ozonoterapia encontraremos una proporción de 5% de ozono médico y 95% de oxígeno. Puede usarse como tratamiento único o complementando al tratamiento convencional, en función de la patología. Es una técnica segura y los efectos secundarios que se han descrito en todos los casos eran leves, siempre y cuando la técnica se ha realizado de manera adecuada. En ningún caso puede usarse el ozono por vía inhalatoria.

Sobre el ozono

El ozono es un gas muy inestable formado por 3 moléculas de oxígeno. La obtención se realiza a partir del oxígeno de uso médico, pero la alta inestabilidad hace que rápidamente vuelva a generar oxígeno, de modo que es un gas que no se puede almacenar. La vida media del ozono depende de la temperatura.

Su vida media no llega al segundo ya que rápidamente interacciona con la materia orgánica generando diferentes moléculas:

  • Hidroperóxidos, a destacar el peróxido de oxígeno.
  • Aldeídos.
  • Alfa-hidroxi-hidroperóxidos, capaces de estimular las células sin dañarlas.

Estos metabolitos tienen un efecto oxidante que, por estrés oxidativo destruye las bacterias, virus y hongos, y genera una respuesta antioxidante en las células del cuerpo a las dosis adecuadas.

Vías de aplicación

El ozono médico puede aplicarse de diferentes maneras en función de lo que queramos conseguir:

  • Vía tópica: en problemas cutáneos y otitis.
  • Vía intrarrectal: para enfermedades sistémicas relacionadas con el estrés oxidativo.
  • Vía inyectada: en problemas relacionados con el dolor.

Usos

Debido a su capacidad antiséptica y antioxidante, es de gran utilidad en casos de heridas de difícil cicatrización, ya que favorece la cicatrización y ayuda a solventar las infecciones. Se puede aplicar de manera directa, con el generador de ozono médico, o mediante aceite ozonizado o mediante champúterapia. Los productos ozonizados son útiles para cualquier problema dermatológico: piodermas superficiales, seborrea, atopia, problemas de queratinización…

La inyección de ozono puede realizarse o no en puntos de acupuntura, para estimularlos a la vez que conseguimos los beneficios del uso del ozono. Hay gran evidencia científica de los beneficios del ozono en casos de hernia discal al inyectar ozono a nivel paravertebral y a nivel del disco intervertebral, teniendo una tasa de éxito que puede llegar al 90%. También se usa de manera exitosa en casos de artrosis.

Vía intrarrectal nos permite el apoyo del tratamiento de aquellas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como podría ser enfermedad renal crónica, enfermedades infecciosas, osteoartrosis y cáncer, entre otras.

Seguridad

La ozonoterapia es muy segura, de modo que, si la aplicación es correcta y tiene calidad médica, no presenta contraindicaciones conocidas.

El uso de ozonoterapia mediante aceites y champús también es altamente seguro y eficaz si la calidad es la adecuada, para ello, recomendamos el uso de productos específicos para la piel de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *