Hablemos de piensos

¿Cómo elegir un pienso?

Como nutricionista considero que no existen ningún pienso, por muy gama alta que sea, que cubra las necesidades nutricionales y emocionales de nuestros perros y gatos.
Pero tenemos que entender que sea por el motivo que sea, en ocasiones, no es posible dar una dieta natural, cruda, casera, deshidratada o en latas, este artículo es para esas personas que están buscando el mejor pienso para su hermano de cuatro patas.

Ingredientes de un pienso

Los ingredientes son la clave del valor nutricional del pienso, estos son muy variados y no todos son aptos para nuestros peludos.

Los ingredientes de un pienso siempre vienen escritos en orden de mayor a menor cantidad, por eso es importante que al menos los 3-5 primeros ingredientes sean de origen animal y sean de calidad.

Es decir, que la mayoría de los ingredientes del pienso sean carnes, pescados, huevos…

¿Cómo vamos a ver la calidad de la “carne” que lleva nuestro pienso?

Pues vamos a ordenarlas de peor a mejor calidad fácilmente.

1. Subproducto de pollo, si ves subproducto escrito en un pienso huye, puede tener desde cascos, sangre, heces, huevos podridos… todo lo que se recoge del suelo del matadero.

2. Ave, pues esto indica que no tiene por qué ser pollo, pueden ponernos palomas, periquitos, cualquier animal que hayan eutanasiado o muerto sea la causa que sea, en un zoo de la zona…

3. Harina de pollo, en este caso en una molienda como una harina tú crees que vamos a ver si es pechuga o pluma, pues claro que no, las moliendas no son de confianza.

4. Carne fresca de pollo, esto suena mucho mejor, pero que pasa… la carne natural tiene entre un 70-80% de agua, esto quiere decir, que cuando esa carne fresca se someta al procesado del pienso se va a reducir a más de la mitad.
Es decir, si en el pienso nos dicen que tiene un 50% de carne fresca de pollo, cuando se convierta en pienso no llevará más del 10-15% de pollo.

5. Carne deshidratada de pollo, esta sería la opción menos mala, ya que sabemos que es pollo y que le han quitado previamente el agua para hacer los cálculos en la mezcla.
Pero no te olvides que lo máximo que se añade en un pienso es una mezcla de carne mecánicamente separada (MDM) es decir, nunca será pollo…

Es interesante que haya variedad en el pienso, que no sea solo a base de una carne sola, ya que la variedad aumenta el valor nutricional del mismo y por supuesto que los porcentajes de alimentos de origen animal, estén en muchísima más cantidad que los ingredientes vegetales.

¿Qué contiene un pienso bueno?

Después de asegurarnos que los primeros ingredientes son de origen animal, vamos a ver que más debe evitarse en un pienso “bueno”.

Evitaremos aquellos piensos que tengan como ingredientes soja, trigo, maíz y a poder ser cualquier cereal, si hay que dejar alguna excepción diría avena integral, pero aun así mejor que no lleve cereales.

Igualmente evitaremos aquellos llamados grain free, causantes de problemas cardiacos en el perro, al poseer antivitaminas que raptan la taurina de la dieta del perro y gato (entre otros nutrientes esenciales).

Por cierto, el guisante aunque es verde es una legumbre, que lo intentan colar siempre…

Que no contenta GMO, estos son Organismos Genéticamente Modificados, es decir, transgénicos, alimentos que han manipulado genéticamente para ser resistentes a plagas, insecticidas…

Entonces lo que nos quedaría para aportar al pienso como origen vegetal son verduras, frutas, hortalizas, semillas, hierbas… cositas que pueden aportar ciertos beneficios, aunque sean subproductos.

El huevo también es un extra positivo en la composición de un pienso, contiene la proteína de mayor valor biológico, por lo que aportará buenos nutrientes al pienso, aunque pierda mucho valor en el proceso.

Vigilaremos el origen de las grasas, siempre de origen animal, con ácidos grasos omega 3, 6 y 9, y evitaremos los piensos que lleven un exceso de grasa de origen vegetal, que son grasas no asimilables y proinflamatorias.

En los piensos hay un problema extra con la grasa añadida, como el pienso tarda tanto en caducar, imagina porque… pues corremos el riesgo de que las grasas del pienso se estropeen y se enrancien, esto ocurre cuando las grasas entran en contacto con la luz o el aire, provocando que el producto coja olores y sabores, dejando de gustarle al perro, aparte de poder provocar enfermedades al formarse productos de oxidación primarios y secundarios, que son tóxicos para el organismo.

Aditivos naturales frente a los aditivos químicos, está bien que en la etiqueta veas nombre como las hierbas y especias que te decía anteriormente, glucosamina y condroitina (aunque suele ser una cantidad ínfima), ácido cítrico, curcumina, carotenos…

Con FOS y MOS, prebióticos que colaboran en el buen funcionamiento de la flora intestinal del perro. Se suelen ver en forma de ajo, diente de león, achicoria…

Hablemos sobre piensos

¿Cómo se fabrica ese pienso?

Además de los ingredientes algo importante es el modo de fabricación, aunque en cualquiera de las fabricaciones vamos a tener perdida de nutrientes, hay procesos más agresivos que otros.

Prensado en frio es como mejor se conserva el valor nutricional, por lo que aunque la materia prima no sea de calidad, al menos no la destruimos tanto como si usamos un pienso extrusionado, en el que las altas temperaturas acaban con casi todo el valor nutricional del mismo, teniendo que añadir luego aditivos aparte.

Para que puedas comparar, en el prensado en frio la temperatura oscila los 70-75ºC, mientras que en los extrusionados la temperatura llega a los 140ºC.

Macronutrientes en un pienso.

Los macronutrientes son las proteínas, grasas e hidratos que nos aporta todo alimento.

En el caso del pienso tenemos que tener en cuenta varias cosas.

Proteínas, lo normal es que estén entre el 20-40%, y por supuesto que sean de origen animal.

Grasas, más o menos rondan el 7-20%, por supuesto los piensos light serán más bajos en este macronutriente y por norma general más altos en fibra y muchas veces en hidratos, algo que no es bueno para perros obesos…

Hidratos de carbono, tristemente lo ideal sería un porcentaje más bajo que el real, que puede llevar al 70% fácilmente, en este caso, mejor, cuanto menos hidrato.

Si te anoto como hidrato de carbono interesante para leer en una etiqueta la fibra, esta fibra estará en torno al 1-4% y generalmente es la que aportan a través del guisante, los piensos muy malos pueden aportarla como polvo de celulosa o lignocelulosa, que traducido es serrín de madera.

¿Qué es la ceniza de un pienso?

La ceniza es el material inorgánico resultante de la combustión de cualquier alimento, todos los alimentos tienen ceniza en menor o mayor porcentaje, el pienso no es una excepción y lo que si nos puede decir la cantidad de ceniza, es la calidad de este pienso.

Este material inorgánico son los minerales que contiene e producto e inicialmente no son algo malo, pero si tenemos que tener en cuenta que un exceso de cenizas, significa un exceso de minerales, y que si este exceso de minerales además es de minerales artificiales es posible que no sean buenos para el perro, creando acumulación en el organismo.

Esto en que se traduce, problemas digestivos, renales (exceso de fósforo por ejemplo), cristales urinarios (exceso de magnesio por ejemplo).

Una falta de minerales sería igual de malo para nuestros perros, por ejemplo provocando problemas de crecimiento en los cachorros.

Por eso debemos valorar que en la etiqueta la cantidad de ceniza esté entre un 6% y un 11%.

Resumiendo, las cenizas no son malas y todos los alimentos tienen cenizas, lo importante es su cantidad.

Y con esto creo que hemos destripado lo suficiente la industria del pienso, para aquellos que tengáis que decidiros por uno de estos productos en la alimentación de vuestro perro o gato, por cierto, en gatos es muy importante que el pienso no sea la única alimentación, ya que es muy baja en agua y es una de las principales causas de fallo renal temprano.

Cualquier duda sobre el mundo de los piensos o comida natural, no dudes en contactarme en Naturzoo.com.

Espero que te haya gustado el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te ha gustado? Comparte

Espacio publicitario