Pablo Fernández es Terapeuta, Psicomotricista y Experto en Intervenciones Asistidas con Perros. Trabaja desde hace más de 10 años con consulta de Kinesiología y medicina natural y está al frente de PSICOSOMÁTIK, un proyecto innovador que fusiona el sector parasanitario con el sociosanitario, a fin de ofrecer los beneficios de su actividad profesional a personas en situación de dependencia, fundamentalmente mayores y discapacitados, otros grandes olvidados de la sociedad del bienestar. Por ello, desarrolla su actividad en 3 áreas de trabajo: servicios de intervención terapéutica y salud integral; servicios de atención social y sociosanitaria y , por último, servicios de ayuda a domicilio.
La introducción de los perros en las intervenciones terapéuticas, viene dándose desde los años 50 y ha demostrado ser un éxito en los últimos años en el ámbito de la salud y la atención social y educativa, fundamentalmente porque aportan bienestar y motivación a la participación y, en general, todo el mundo se pone contento con la presencia de un perro que te saluda moviendo el rabo sin prejuicios.
Considera que trabajar con seres vivos, para beneficio de otros, conlleva una gran responsabilidad y visión crítica, en revisión continua, porque nunca se debe explotar al animal, ni saturarlo, ni exponerlo a riesgos, por educar, adiestrar ni desarrollar la intervención: Es un compañero de trabajo, no una herramienta sometida a la obediencia para un fin.
Tiene dos perros adoptados, Urko y Tentor, con muchas dificultades, que ha tratado de recuperar, educar y hacer sociables, tras haber vivido situaciones de maltrato, falta de cuidados, abandono e intento fallido de sacrificio.
La motivación de su participación en DEBA es aportar sus conocimientos en el área de actividad de los perros de trabajo y otros animales en el ámbito de intervención terapéutica, educativa y asistencial y fomentar actividades en la línea de los objetivos de la asociación, colaborando desde su propia actividad profesional.